Practicar cuidar de si mismo en días difíciles con la imagen corporal

Escrito por Isabel Vasquez RD, LDN

Muchos de nosotros tenemos la idea que ya cuando decidamos dejar las dietas, mágicamente comenzaremos a amar nuestros cuerpos y a existir en perfecta armonía con nosotros mismos. Deseo que tuviera una solución mágica que lo hiciera realidad, pero desafortunadamente no la tengo. Días difíciles con la imagen corporal son una parte normal de la vida y no significan que estás fallando. A propósito, me refiero a esto como un “viaje de la alimentación intuitiva” y uso la palabra “práctica” porque toma trabajo y paciencia. No es un cambio de la noche a la mañana. Es fluido. La cultura de la dieta trata de convencernos que hay una solución rápida para nuestros problemas cuando a menudo no la hay. Hablaremos sobre cómo puedes navegar esos días difíciles con la imagen corporal.

En primer lugar, yo creo que es importante mantener espacio para la incomodidad. Nota si la incomodidad es física, emocional, o ambos. Si estás experimentando incomodidad física en tu cuerpo, ¿qué puedes hacer para tu cuerpo de aquí y ahora para minimizar la incomodidad? Por ejemplo, compra bálsamo anti rozaduras si experimentas rozaduras. Para problemas como malestar digestivo o dolor físico, trabaja con una fisioterapeuta que es inclusiva de peso o una dietista para aprender acciones que puedas tomar para aliviar el dolor sin centrar el peso.

Para la mayoría, hay algún tipo de incomodidad emocional presente. A menudo, suprimimos emociones incómodas porque, bueno, ¡son incómodas! Sin embargo, están comunicando algo con nosotros. Si continuamos reprimiendolas, no seremos capaces de superarlas y dejar que las emociones sigan su curso. Al sentarte con las emociones, considera reflexionar sobre si hubo un desencadenante que provocó la incomodidad en torno a la imagen corporal. ¿Hay una parte de tu vida que estás sintiendo incierta? Estás sintiéndote inadecuada de cualquier manera? ¿Acabas de experimentar estigma de peso? ¿Tienes una vacación, boda, o fiesta con tu familia viniendo pronto causando miedo en torno de comentarios sobre tu peso o la oportunidad de vestirte en ropa más reveladora? Si la respuesta es “si” a cualesquiera de esas preguntas, o si reconoces otro desencadenante, esta es la oportunidad perfecta para mostrarte compasión. Tiene sentido por qué te sentirías desencadenada y experimentarías un aumento en la insatisfacción corporal. Y no significa que tengas que revertir a los comportamientos de la dieta. 

Para cuidar de ti mismo a través de la incomodidad, intenta poner ropa cómoda. Si experimentas excoriación, intenta vestirte en ropa que lo minimiza (como pantalones largos en vez de pantalones cortos). Si la mayoría de tu ropa es incómoda y puedes pagar por ropa nueva, esto puede estar visto como una señal que es la hora de hacerlo. A menudo, días difíciles con la imagen corporal no son los mejores días para pasar por el proceso de comprar ropa nueva, así que quizás quisieras guardar ese viaje para otro día.

¡Adicionalmente, haz algo relajante e inmersivo! ¿Hay actividades que llamen tu atención? ¿Qué te hace sentir más viva y conectada con ti mismo, o con otros? ¡Este sería un tiempo perfecto para intentar eso! En Dialectical Behavior Therapy, hay una habilidad que se llama Acción Opuesta, en la que nos damos cuenta de la emoción que estamos sintiendo, notamos cual comportamiento nos hace querer hacer esa emoción, y luego hacemos lo contrario para ayudar a reducir la incomodidad que nos está provocando la emoción. Por ejemplo, si estás teniendo un día difícil con la imagen corporal quizás una emoción que surge para ti es la tristeza. La tristeza podría hacernos retroceder y aislarnos. Así que en vez, llama a alguien, sal a caminar, o ve a tu cafetería favorita.

De nuevo, días difíciles con la imagen corporal son normales y no significan que estás fallando en tu viaje de la alimentación intuitiva. La imagen corporal es fluida. Puede cambiar día a día. Acepta sentarte a través de la incomodidad, procesarla, cuidar de ti mismo, y saber que va a pasar.

Previous
Previous

3 Hechos Que Debes Saber Para Mejorar Tu Hidratación

Next
Next

¿Qué es la alimentación intuitiva?